Buscar en el sitio

Contacto

Para vacacionar!

aranxa_1996@hotmail.com

 

Hawaii

10.11.2010 22:21

Hawái (en inglés, Hawaii; en hawaiano, Hawai‘i) es un estado de los Estados Unidos de América. Su territorio está formado por un archipiélagopolinesio del mismo nombre, situado en el océano Pacífico norte y compuesto de ocho islas principales: Oahu, Hawaii (más conocida como Big Island), Maui, Kaua`i, Lana`i, Moloka`i, Kaho`olawe y Ni`ihau. Antiguamente era conocido como las Islas Sándwich. Hawái es el único estado estadounidense que no se encuentra en el continente americano.

El archipiélago de Hawái se compone de dieciocho islas y atolones, que se extienden a lo largo de 2.400 km. De todas ellas, se considera como "islas principales" a ocho de ellas, situadas en el extremo sudeste del archipiélago. Esta denominación comprende, por orden desde el noroeste al sudeste, a: Niihau (Niʻihau), Kauai (Kauaʻi), Oahu (Oʻahu), Molokai (Molokaʻi), Lanai (Lānaʻi), Kahoolawe (Kahoʻolawe), Maui (Maui), y la Isla de Hawái.

El clima de Hawái es típico de una zona subtropical, pero con temperaturas y humedad menos extremas, debido a la acción moderadora que ejercen los vientos alisios. Las temperaturas máximas en verano rara vez pasan los 33 °C y en invierno (en zonas poco elevadas) no suelen descender más allá de los 18 °C.

La economía de Hawái se basa sobre todo en el turismo, poseyendo una importante infraestructura hotelera. Anteriormente la economía se centraba en las actividades militares. Con el tiempo esto ha cambiado y ahora es un centro turístico reconocido. La moneda empleada en Hawái es, al igual que en el resto de Estados Unidos, el dólar.

Fiestas del estado de Hawái

Fecha

Nombre

Isla

26 de marzo Día del Príncipe Kuhio en todo el estado
Marzo Concurso musical de las escuelas Kamehameha en Oahu
De marzo a abril Festival de Hula 'Merrie Monarch' en Hawái
15 de abril Día del Padre Damián en todo el estado
1 de mayo Día del Lei en todo el estado
11 de junio Día del rey Kamehameha en todo el estado
Junio Festival de Hula del rey Kamehameha en Oahu
4 de julio Día de la Independencia de los Estados Unidos en todo el estado
Julio Festival Cultural Hawaiano en Hawái
Julio Festival de Hula del Príncipe Lot en Oahu
3º viernes de agosto Día del Estado en todo el estado
2 de septiembre Día de la Reina Liliuokalani en todo el estado
De septiembre a octubre Festivales Aloha en todo el estado

 Hawái posee 3 autopistas interestatales (H-1, H-2, H-3 ), todas en Oahu. Hay un sistema de carreteras interestatales que rodea las otras islas principales además de Oahu. El viaje puede resultar lento, ya que las carreteras son estrechas y sinuosas. El moverse entre islas sólo puede hacerse por avión o en barco privado, lo que resulta poco práctico tanto para los lugareños como para los turistas.

Hula (danza hawaiana)

Hula es una forma de danza que se acompaña por cánticos o canciones. Tiene su origen en las islas de Hawái, donde la desarrollaron aborígenes de la polinesia que se asentaron allí. Los cánticos o canciones se denominan mele. El hula dramatiza o comenta el mele.Existen dos estilos de hula.

  • La danza hawaiana más tradicional o antigua es denominada "kahiko", a través de la misma se representan diversos aspectos de la naturaleza y de los dioses de la cultura de Hawái. Se acompaña con cánticos e instrumentos tradicionales.
  • El otro estilo de danzas es denominado "'auana", y aunque ha evolucionado a partir del kahiko, no se encuentra restringida a representar los aspectos sagrados (kapu) que se representan en el kahiko. En ese sentido puede ser considerada una danza contemporánea que evolucionó durante los siglos XIX y XX, con raíces en el folclore local, que se aparta en cierta medida de la ortodoxia del kahiko. El hula es acompañado por canciones e instrumentos musicales de influencia occidental tales como la guitarra, el ukelele y el contrabajo.

 

Las danzas que se practican en Hawái constituyen una parte importante de la cultura de Hawái. A través de las danzas se relatan historias, que incluyen el devenir de personajes y situaciones propios de Hawái. En particular se destaca el movimiento de las manos de los bailarines, las cuales contribuyen a la representación de las historias y leyendas.La canción Aloha Oe está considerada el himno no oficial de Hawái.